Toma de posesión como académica de número en la Real Academia de San Romualdo

Discurso de ingreso

"Diosas, santas y vírgenes de la sal:

el mito de Salambona como diosa indígena de la Isla"

22/02/2022

Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes
de San Fernando (Cádiz)


RESUMEN

         El objetivo de mis palabras, cuyo fin último quiero que sea un homenaje a mi patria chica con motivo del solemne acto de mi ingreso como miembro de número en la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, será esclarecer la realidad de un personaje mitológico que parece hundir sus raíces en un tiempo pasado de la Isla de León (San Fernando) y sus salinas. 

          A raíz de mis estudios filológicos sobre historia y cultura de la sal hallé en ciertas publicaciones académicas y de divulgación actuales, así como en museos y centros de recursos ambientales dedicados a la sal y las salinas de Andalucía, la sorprendente noticia de que los indígenas de la Isla de Cádiz, antes de la venida de los fenicios, adoraban un ídolo llamado ‘Salambona’ (escrito también con variantes ortográficas, ‘Salambove’ o ‘Salambobe’), que quiere decir 'sal buena', asegurando que esto era debido 'a la mucha sal que en esta Isla se fabricaba'. 

       Mi intención, así pues, será dilucidar el rigor histórico de este antiquísimo e insólito culto a 'Salambona' en el litoral gaditano. Para ello bucearé, en primer lugar, en los orígenes de las divinidades asociadas a la sal y el mar que fueron veneradas por las antiguas civilizaciones del Mediterráneo. Realizaré esta indagación desde la Filología Latina, el Humanismo y la Tradición Clásica, pues buena parte de los testimonios escudriñados, que nos despejarán la incógnita del mito, están redactados en latín y en una amplia horquilla de siglos que va desde la Antigüedad hasta la Edad Moderna, de los pasionarios medievales a la época de las falsificaciones religiosas y las controversias marianas. 

      Con mis palabras quiero también poner de manifiesto la importancia de la Filología Clásica para el conocimiento y la correcta interpretación de toda nuestra historia, y desterrar la idea de que la lengua latina pertenece solo a un pasado remoto. Nada mas lejos de la realidad, como intentaré demostrar.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos nuevas publicaciones sobre recepción pliniana en el Renacimiento español

Una UCA unida por la Cultura

XV Congreso de la SEEC: «El Foro de los Clásicos» (Valladolid, 15-19/07/2019)