Una UCA unida por la Cultura

Una UCA unida por la Cultura

(Historia del isotipo de la candidatura de María Mosquera al Rectorado UCA) 

    Un isotipo o símbolo gráfico es una representación que transmite un significado o una idea de forma gráfica, es una forma de comunicación visual. Y como en la comunicación, hay símbolos que representan ideas simples, otros cuyo significado es más complejo, que ocultan una historia, un legado más rico, que no es reconocible a simple vista. 

     Es el caso del isotipo de nuestra campaña Una UCA unida, un símbolo gráfico creado para representar visualmente la universidad que defendemos, unida y cohesionada, y la dilatada tradición con el territorio donde está asentada, cuyo origen, el del isotipo, vamos a explicar a continuación.

     Para su creación quisimos partir del símbolo corporativo de la UCA, formado por dos eslabones, abiertos y entrelazados, compuestos cada uno de ellos por tres líneas curvas.

Los dos significados básicos que encierra son:  

• La convergencia atlántica y mediterránea que representa la provincia de Cádiz. 
• La idea de unión e integración entre las personas, la universidad y su provincia.

      A partir, pues, del símbolo de la UCA buscamos un diseño que interconectara los dos eslabones abiertos del isotipo para representar la unión e interconexión anunciado en el lema de la campaña, creando así una variante del llamado Nudo de Salomón, un ideograma que es más bien un entrelazo de dos eslabones cruzados con sentido dextrógiro o levógiro indistintamente

      Este ideograma ha mostrado una gran estabilidad formal con el paso de los siglos desde su uso en la Antigüedad: pasó de ser un motivo decorativo utilizado de manera seriada en el mundo romano a ser usado en la Edad Media, especialmente durante el románico, como un símbolo de evolución y del desarrollo de las estaciones y de las cosechas. Además, derivado del misticismo de la época, fue empleado como un símbolo con valor apotropaico, esto es, que por su carácter mágico se creía que alejaba el mal o propiciaba el bien.


    Los signos de suscripción notariales harán uso preferente de él y hacia finales del siglo XV esta figura se intelectualiza y será utilizada marginalmente, si bien servirá de motivo compositivo para construir grandes cruces de nudos salomónicos en arquitectura. La primera identificación gráfica y la denominación (ñudo de Salamón) se produce en la novela dialogada La lozana andaluza (siglo XVI), y en español es rescatada por la erudición a mediados del siglo XX.


      Teníamos ya el símbolo perfecto para nuestro diseño, pero faltaba vincularlo con la provincia de Cádiz. Y nada más fácil: Gades, provincia romana por excelencia, de rica tradición clásica en arte musivo, nos ofrece una de las más bellas representaciones del llamado Nudo de Salomón y que a buen seguro todo gaditano y gaditana o turista, curioso y observador, ha reconocido al pasear por las salas del Museo de Cádiz. 

     Nos referimos al famoso mosaico romano llamado de Baco, descubierto en la zona arqueológica de Puente Melchor (Puerto Real), de difícil cronología, pero que podría datarse entre finales del s. II y el primer cuarto del s. III d.C., actualmente en el Museo de Cádiz.


    El descubrimiento de este espléndido mosaico en Puerto Real es otro punto de conexión con la candidata María Mosquera, cuya extensa trayectoria en la UCA se inició en el año 1995, como profesora asociada en el Departamento de Química-Física de la Facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real, en el que ha continuado hasta la actualidad, ahora como catedrática.

       El diseño final, en definitiva, es el resultado de unir tradición e innovación, porque el símbolo simula unas autovías que conectan cuatro puntos extremos (nuestros cuatro Campus unidos), pero dejando las líneas extremas abiertas, que representan no solo nuestra apertura al exterior, hacia la convergencia atlántica y mediterránea y hacia Latinoamérica y el norte de África, sino también el salto a la conquista digital.  

        Los programas actuales de diseño gráfico basados en Inteligencia Artificial quizá sean capaces de crear en segundos imágenes que la mano humana tardaría horas o días en realizar, pero de lo que estamos seguros quienes trabajamos e investigamos en el ámbito de las Artes y las Humanidades es que una máquina no puede crear nuevos símbolos si una Inteligencia Humana, preparada y formada, no le dice cómo hacerlo a partir de elementos de nuestra historia y de nuestra cultura, muchos de los cuales están todavía por sacar a la luz o son desconocidos para la mayoría de la sociedad.

          En fin, este símbolo casi milenario basado en el llamado Nudo de Salomón hace que nuestro isotipo quede fijado en nuestra retina como un sello de unidad, identidad y cultura, conceptos que la candidatura de María Mosquera defiende para los cuatro campus de nuestra institución, una UCA unida, sin fronteras, que refleja además la conexión con su dilatada historia y con el rico patrimonio natural y cultural de la provincia de Cádiz.


Sandra Inés Ramos Maldonado
Propuesta para el vicerrectorado de Cultura y Patrimonio
en la candidatura de María Mosquera al Rectorado UCA
(10 de noviembre de 2023).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos nuevas publicaciones sobre recepción pliniana en el Renacimiento español

XV Congreso de la SEEC: «El Foro de los Clásicos» (Valladolid, 15-19/07/2019)