PLINIO, LA NATURA E NOI: AMMIRANDO LA NATURA (Villa Vigoni, Menaggio)

     El pasado día 26 de mayo participé como ponente invitada en el 3º encuentro trilateral  PLINIO, LA NATURA E NOI: AMMIRANDO LA NATURA (Villa Vigoni, Menaggio), coordinado por el  Prof.
Gianfranco Adornato, (Scuola Normale Superiore, Pisa), la Prof. Valérie Naas (Sorbonne Université, Paris) y la Prof.ª Dr. Anja Wolkenhauer (Universitat Tübingen).

       Este ciclo de conferencias está dedicado a «Plinio el Viejo, la Naturaleza y nosotros». Analiza la Naturalis historia, un resumen del conocimiento antiguo sobre la naturaleza, transmitido a través de la mirada personal del autor. 

     Tras los encuentros «Trasmettere la natura» (2023), dedicado a la concepción multifacética de la naturaleza de Plinio, y «Preservare la natura» (2024), centrado en la relación crucial entre el hombre y la naturaleza, pero también en la necesidad de transmitir el conocimiento del mundo natural, el tercer encuentro «Ammirare la natura» (2025) se ha centrado en el vínculo entre el arte y la naturaleza como paradigma estético.

       Resumen: Es un lugar común que Plinio el Viejo escribió una enciclopedia, la primera del mundo occidental. El punto de partida es el pasaje muy discutido de la epístola dedicatoria de la Naturalis Historia (praef. 14): Iam omnia attingenda quae Graeci τῆς ἐγκυκλίου παιδείας vocant, según la edición de Beaujeu (Paris, 1951) seguida por König-Winkler (Düsseldorf/Zürich, 21997). Mayhoff (Stutgard, 1906) encabeza esta frase con la preposición ante, creando así un sintagma (ante omnia), que deja al verbo principal sin su sujeto nominal, lectura seguida también por Rackham (London, 1967 [= 11938]). Partiendo de este pasaje y del análisis del uso metalingüístico de los préstamos griegos en los autores latinos, en general, y en la Naturalis Historia, en particular, el objetivo de mi conferencia es plantear algunos interrogantes sobre la lengua y el estilo de Plinio y realizar una aproximación a los adjetivos omnis, totus, cunctus y universus aplicados a la natura como realidad omnicomprensiva de la admiración pliniana. Como resultado de este análisis ofrezco una nueva lectura crítica de Plin. natpraef. §14 y también de Plin. nat. 33, 94 (…ut universa naturae contingat admiratio), pasaje en el propongo corregir universa por universae unido a naturae, en consonancia con la universa natura que leemos en Varrón, Columela, Séneca y, sobre todo, en Cicerón, y que remite τὸ πᾶν de Platón, con el sentido siempre de totalidad absoluta, una naturaleza universal como objeto de admiración en Plinio.

         Riassunto: È un luogo comune che Plinio il Vecchio abbia scritto un'enciclopedia, la prima del mondo occidentale. Il punto di partenza è il brano molto discusso dell'epistola dedicatoria della Naturalis Historia (praef. 14): Iam omnia attingenda quae Graeci τῆς ἐγκυκλίου παιδείας vocant, secondo l'edizione di Beaujeu (Parigi, 1951) seguita da König-Winkler (Düsseldorf/Zurigo, 21997). Mayhoff (Stoccarda, 1906) introduce questa frase con la preposizione ante, creando così un sintagma (ante omnia), che lascia il verbo principale senza il suo soggetto nominale, lettura seguita anche da Rackham (Londra, 1967 [= 11938]). Partendo da questo passo e dall'analisi dell'uso metalinguistico dei prestiti greci negli autori latini, in generale, e nella Naturalis Historia, in particolare, l'obiettivo della mia conferenza è quello di sollevare alcune questioni sulla lingua e sullo stile di Plinio e di fare un approccio degli aggettivi omnis, totus, cunctus e universus applicati alla natura come realtà onnicomprensiva dell'ammirazione pliniana. Come risultato di questa analisi offro una nuova lettura critica di Plin. natpraef.14 e anche di Plin. nat. 33, 94 (...ut universa naturae contingat admiratio), un passo in cui propongo di correggere universa con universae unito a naturae, in linea con l'universa natura che si legge in Varrone, Columella, Seneca e soprattutto in Cicerone, e che rimanda al τὸ πᾶν di Platone, con il senso sempre di totalità assoluta, una natura universale come oggetto di ammirazione in Plinio.



PROGRAMM / PROGRAMMA / PROGRAMME
  •  26/05/2025
14:00 – 15:00 Anreise der Teilnehmenden | arrivo dei partecipanti | arrivée des participants

16:30 – 17:00 Einführung | introduzione | introduction 
                        Présentation du livre Plinio Oggi
                                                Gianfranco Adornato, Valérie Naas, Anja Wolkenhauer

17:00 – 18:50 "Los Opera naturae omnia como objeto de admiración en Plinio el Viejo"

                 Sandra I. Ramos Maldonado (Universidad de Cádiz)

19:00 Willkommensaperitif | brindisi di benvenuto | apéritif

19:30 Abendessen | cena | diner
  • 27/05/2025
08:00 – 09:00 Frühstück | colazione | petit-déjeuner

| I session – Chair: Gianfranco Adornato

09:00 – 09:55 Ammirare la natura (e misurarla) 
                        Elisa Romano (Università di Pavia)
                       Respondent: Renaud Robert (Université de Bordeaux-Montaigne)

09:55 – 10:50 Die Größe(n) der Natur. Über den Zusammenhang von Größe und Bewunderung in der Naturalis Historia
          Eva Noller (Universität Tübingen)
  Respondent: Anja Wolkenhauer (Universität Tübingen)

11:00 – 11:30 Kaffeepause | coffee break | pause café

11:30 – 12:25 Tra mensura e infinitum: l’uomo, l’arte e la natura nella Naturalis Historia 
            Manuel Gazerano (Scuola Normale Superiore, Pisa)
            Respondent: Stefania Cecere (Universität Tübingen)

12:25 – 12:50 Diskussion | discussione | discussion

13:00 – 14:30 Mittagessen | pranzo | déjeuner 

| II session– Chair: Valérie Naas

14:30 – 15:25 Admirer la beauté du monde végétal : de la compilation à la création, ou quand le naturaliste se fait poète
            Valérie Bonet (Aix-Marseille Université)
            Respondent: Gianfranco Adornato (Scuola Normale Superiore, Pisa)

15:25 – 16:15 Stupor vini: quale meraviglia nella viticultura pliniana?
           Eva Falaschi (Universität Tübingen)
           Respondent: Antonella Coralini (Università di Bologna)

16:15 – 16:45 Kaffeepause | coffee break | pause café

16:45 – 19:15 Diskussion | discussione | discussion

19:30 Abendessen | cena | diner
  • 28/05/2025
08:00 – 09:00 Frühstück | colazione | petit-déjeuner

| III session – Chair: Anja Wolkenhauer

09:00 – 09:55 La meraviglia è la norma: pratiche di anestetizzazione dei miracula nella zoologia di Plinio il Vecchio
        Pietro Li Causi (Università di Siena)
        Respondent: Elisa Lonati (École nationale des chartes-PSL, Centre Jean-Mabillon, Paris)

09:55 – 10:50 Apports linguistiques de la théorie de la mirativity dans l’étude de l’Histoire naturelle de Pline l’Ancien
        Pedro Duarte (Aix-Marseille Université)
Respondent: Valérie Naas (Sorbonne Université)

11:00 – 11:30 Kaffeepause | coffee break | pause café

11:30 – 12:25 “Die Himmel erzählen die Ehre Gottes”: Zur Rezeption der Naturgeschichte in der christlichen Literatur der Spätantike
          Bardo Gauly (Universität Eichstätt)
          Respondent: Marietta Horster (Universität Mainz)

12:25 – 12:50 Diskussion | discussione | discussion

13:00 – 14:30 Mittagessen | pranzo | déjeuner 

14:30 – 18:30 Bilan et perspectives
19:30 Abendessen | cena | diner
  • 29/05/2025
08:00 – 09:00 Frühstück | colazione | petit-déjeuner

09:00 Abreise der Teilnehmenden | partenza dei partecipanti | départ des participants









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