III International Congress on the Anthropology of Salt


    Esta semana pasada se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz, del 12 al 15 de septiembre, el 'III International Congress on the Anthropology of Salt'. Es un honor haber sido mencionada (minuto 0:46) en la ponencia plenaria de uno de los organizadores y alma mater de este congreso: 




      Marius Tiberius Alexianu, de la Universitatea Alexandru Ioan Cuza Iasi, defendió la necesidad del enfoque holístico en la investigación de la antropología de la sal, aun reconociendo las limitaciones inherentes a este tipo de enfoque. No en vano, Bernardino Gómez Miedes, autor del primer enfoque integrador para el nivel de conocimiento de la época (siglo XVI), consideraba 'ametódico' el estudio de la sal.

    Los "Comentarios sobre la sal" de Bernardino Gómez Miedes (Madrid-Alcañiz 2003) -redactados originalmente en latín-, fueron, según palabras del investigador rumano, una verdadera inspiración para su trabajo y la concepción de sus teorías.

     En unos momentos en los que se cuestionan las Tesis Doctorales y los trabajos académicos por culpa de ciertos políticos sin escrúpulos ni vergüenza, me siento orgullosa de que una labor tan dura de estudio de muchos años y de edición, traducción e investigación haya sido de nuevo reconocida (recibí también el Premio Nacional de Tesis Doctorales otorgado por la Sociedad de Estudios Latinos en 1995) y lo que es mucho más importante, consiga ser útil e inspiradora para otros investigadores.

    Presenté en este Congreso una investigación acerca de "La sal y su empleo como agente refrigerante en la literatura renacentista", tema novedoso que un discípulo nuestro desarrollará en su próxima Tesis Doctoral sobre la primera monografía europea (en latín) sobre la refrigeración de bebidas por la acción química de una sal, obra de un español aposentado en Roma a mediados del siglo XVI, en el marco de nuestro proyecto BIBLIOTHECA SALINARIA.


Comentarios

Entradas populares de este blog

II Jornadas sobre poesía griega y latina: Mesa redonda "En torno al epigrama" (11/05/2023)

Dos nuevas publicaciones sobre recepción pliniana en el Renacimiento español

LAUDES UCRAINAE. Loas a Ucrania (2023)