Seis nuevas publicaciones del año 2021 que ya acaba

      Después de algunos años en que parecía que el universo de la publicaciones académicas se había esfumado por causa de la pandemia, salen por fin a la luz seis trabajos míos, uno de los cuales llegué incluso a pensar que se había perdido para siempre en el limbo de las editoriales. Pertenecen a tres proyectos de investigación diferentes, pero los seis tiene en común mi studium et amor por la lengua latina y el humanismo y que paso a reseñar brevemente a continuación.

     A mis trabajos sobre la historia y cultura de la sal y la medicina renacentista, así como sobre la obra latina del humanista alcañizano Bernardino Gómez Miedes, teólogo e historiador en el reinado de Felipe II, pertenece el artículo titulado  La controversia médica sobre las bebidas frías en el siglo XVI: el opúsculo latino de Bernardino Gómez Miedes”, publicado en  Dynamis 41.1, (2021) 163-185. 
      
       Dynamis. Acta hispanica ad medicinae scientiarumque historiam illustrandam  es una revista internacional dedicada a la historia de la medicina, de la salud y de la ciencia que presta especial atención a perspectivas historiográficas novedosas e interdisciplinares: Factor de impacto: 0.429 Ranking: 45/68 History and Philosophy of Science [2020 Arts & Humanities Citation Index Q3]. Véase en MIAR (ICDS anual: 11.00) y Dialnet  su excelente clasificación.

      De los siguientes dos trabajos me siento especialmente orgullosa, porque, aun no estando publicados en revistas de esas que pertenecen al circuito académico de publicaciones llamadas "de alto impacto", son dos revistas, sin embargo, una con mucho años de tradición a sus espaldas y otra de reciente creación, que publican trabajos de filología latina en lengua latina, como debería ser en general. Estos dos trabajos estaban destinados a ser publicados en una revista italiana, que finalmente detuvo su brevísima andadura "latina" en el primer número. Por ello los recuperé, los actualicé y repartí la investigación en las dos siguientes publicaciones, en las cuales analizo la figura y obra del humanista italiano Lucio Flaminio Sículo. 

       En Vox Latina (una revista latina con más de 50 años a sus espaldas y, lo que es más sorprendente en nuestros tiempos, que saca a la luz cuatro fascículos al año y donde han escrito y escriben los más importantes latinistas del último medio siglo), me detengo en aspectos biográficos del humanista siciliano, poeta, orador y profesor en la Universidad de Salamanca entre 1504 y 1509 en el trabajo titulado “De poeta et oratore Lucio Flaminio Siculo (†1509)”, Vox Latina Tomus 57 (2021). fasciculus 224, pp. 212-228.



 En la segunda publicación "latina", que, aun con solo dos años de vida, le auguro una excelente andadura, realizo un análisis de una de las obras de Flaminio Sículo. Pertenece a mi línea de investigación llamada Pliniana, que versa sobre la recpción humanística de la Naturalis Historia de Plinio, especialmente en España: “De Lucii Flaminii Siculi Commentariolo in Plinii prohemium, primo opere de Naturali Historia apud Hispanos typis expresso (a. 1504), Renascens 3 (2021/1), 15-62.



       En el ámbito de mi investigación en "Didáctica de la lengua latina: la vía de los humanistas" y dentro del proyecto matriz Sal Musarum, ha salido publicada mi participación en la mesa redonda que tuvo lugar en el XV Congreso de la Sociedad Española de Estudios clásicos (SEEC), celebrado en Valladolid en julio del año 2019.  El trabajo se titula Didáctica de la lengua latina en el ámbito universitario: los métodos naturales o directos". En:   J. de la Villa Polo, A. López Fonseca, E. Falque Rey, M.ª P. de Hoz García-Bellido, M.ª J. Muñoz Jiménez, I. Villarroel Fernández y V. Recio Muñoz (eds.), Forum Classicorum. Perspectivas y avances sobre el mundo clásico. 2 vols. Madrid: Sociedad Española de Estudios Clásicos - Guillermo Escolar Editor S. L., 2021, Vol. I,  217-221.



       Mi trabajo de investigación titulado “El poema latino de Felipe Esbarroya en recomendación de la Glossa litteralis in primum et secundum Naturalis Historiae libros (Compluti 1524) de Francisco López de Villalobos: estudio, edición y traducción", ha salido publicado en el número 34 de la revista MINERVA Coordinada por el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid. Véase en MIAR (ICDS anual: 10.00) y Dialnet su excelente clasificación. Pertenece a mi línea de investigación Pliniana y constituye la continuación, ahora en solitario, de una artículo editado en 2020 que elaboré junto con mi alumna de doctorado Mª Begoña Iglesias Pujana: “Estudio bio-bibliográfico sobre Felipe Esbarroya, médico humanista de la Santa Inquisición en Córdoba: a apropósito de su amistad con Francisco López de Villalobos”, eHumanista 46, 176-193. Este es un trabajo del que me siento especialmente satisfecha, porque hacía tiempo que no editaba, traducía y comentaba un poema latino:



Minerva
34 (2021), 73-98.


        Finalmente, presento un último trabajo titulado "Primeros textos escritos e impresos en España y Portugal sobre la Naturalis Historia de Plinio el Viejo: el postincunable salmantino de Lucio Flaminio Sículo (1504)", Antonio Moreno Hernández y Juan Miguel Valero Moreno (eds.), La edición de los clásicos latinos en el Renacimiento: textos contextos y herencia cultural, Madrid: Ediciones complutenses, 2021, 223-246. [en prensa]. Tenía previsto ver la luz por fin este mes de diciembre, de hecho ya tengo las páginas y las últimas pruebas de maquetación desde septiembre, pero de momento se está retrasando su salida. Como lleva fecha de este año que termina, lo incluyo aquí, esperando que su demora no se prolongue más allá del mes de enero o de febrero de 2022:


       Y sin más me despido de este annus 2021 de pandemia coronaria horribilis pero menos que el anterior de 2020, esperando y deseándoles a todos que el año 2022 que está a punto de comenzar sea mucho mejor y el definitivo para empezar a respirar sin mascarilla y con normalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

II Jornadas sobre poesía griega y latina: Mesa redonda "En torno al epigrama" (11/05/2023)

Dos nuevas publicaciones sobre recepción pliniana en el Renacimiento español

LAUDES UCRAINAE. Loas a Ucrania (2023)